3 GUÍAS PARA PROFESIONALES DE SALUD MENTAL ANTE DESASTRES Y EMERGENCIAS (ops/oms) 1
9 abril 2020

3 GUÍAS PARA PROFESIONALES DE SALUD MENTAL ANTE DESASTRES Y EMERGENCIAS (ops/oms)

Te acerco 3 guías para profesionales de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para abordar situaciones de desastres y emergencias, como la que estamos atravesando en el mundo con la Pandemia COVID-19 (Coronavirus). Son guías necesarias para que los profesionales de las ciencias psi tengamos en cuenta para afrontar toda la situación que atraviesa nuestra comunidad ante el aislamiento social, con todas las problemáticas que conllevan (problemas económicos/laborales, del sistema de salud, familiares y vinculares, duelos, ansiedades y miedos, entre otros). Nuestras comunidades requieren un adecuado manejo de la información, objetiva, clara, al alcance, y favorecer instancias adaptación saludable a todo este contexto.

Estas guías son facilitadoras de acciones del campo de la salud mental para acompañar en estos momentos de emergencia sanitaria y social, tanto a la población como a nuestros equipos de salud que se encuentran en el centro de la batalla con todo el estrés y los miedos que conllevan.

GUÍA TÉCNICA DE SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS (2016) OPS/OMS

En esta guía se trabajan principios claves como: comunicación, evaluación clínica, manejo y gestión, reducción del estrés y fortalecimiento del apoyo social, protección de los derechos humanos, atención del bienestar general y atención psicosocial a la niñez y educación segura. Para ello se sugieren líneas de acción clave tales como:

  1. Asegurar que las intervenciones se desarrollen en base a las necesidades y los recursos identificados.
  2. Fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad, a través de los mecanismos de la auto-ayuda y el apoyo mutuo.
  3. Garantizar que los trabajadores de ayuda humanitaria, agentes comunitarios, equipos de respuesta (incluidos voluntarios), así como el personal de los servicios de salud estén capacitados y ofrezcan la Primera Ayuda Psicológica a las víctimas y personas con un elevado grado de sufrimiento, luego de una exposición a estresores intensos.
  4. Asegurar que los equipos de salud, de atención primaria, dispongan de la capacidad para identificar y manejar los problemas psicosociales y de salud mental más frecuentes; así como que los servicios especializados se fortalezcan y se acerquen a la comunidad.
  5. Gestionar y apoyar las medidas de seguridad; así como aquellas orientadas a satisfacer las necesidades y derechos básicos de las personas con trastornos mentales, que está internadas en instituciones.
  6. Minimizar el daño relacionado al alcohol y las drogas.
  7. Como parte de una recuperación temprana, iniciar los planes para desarrollar un sistema de salud mental comunitario sostenible.
  8. Contribuir a una apropiada comunicación de riesgo y gestión de la información en la respuesta a emergencias y desastres.
  9. Garantizar la atención priorizada a condiciones identificadas de alto riesgo psicosocial.

Evaluación de necesidades y recursos psicosociales y de salud mental (2015). OMS

Un elemento clave para responder ante situaciones de emergencias y desastres es alcanzar una mejor comprensión de las necesidades de la población y realizar un diagnóstico adecuado de los recursos existentes para hacer frente.

Este documento, debido a la multiplicidad de criterios que pueden existir y existen, ofrece un criterio de evaluación que ayudará a analizar la información que se encuentra disponible en la comunidad, y a recolectar aquellos datos nuevos que sean de utilidad práctica, en función de su capacidad y de la fase de la crisis humanitaria que se está atravesando.

Salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) es un término que se utiliza para describir una amplia gama de acciones que
permiten abordar tanto los problemas sociales, psicológicos como psiquiátricos pre-existentes o productos de una situación de emergencia o desastre.

Volver a construir mejor. Atención de salud mental sostenible después de una emergencia. (2013). OMS

Este informe muestra 10 zonas afectadas por diversas situaciones de emergencias y desastres, y cómo, a partir de ellas se crearon y reformaron servicios de salud mental de mejor calidad, sostenibles y con una mirada a largo plazo. En este escrito se da cuenta de las grandes dificultades que tuvieron que atravesar estos países y cómo pudieron afrontarlos y resolverlos. Muestra la resiliencia de las poblaciones y los servicios de salud mental, leyendo las dificultades como posibilitadoras de oportunidades.

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    One Comment

  • Myriam carmona 20 abril 2020
    Reply

    Me interesa,

  • Deja un comentario