9 reglas de oro para reflexionar
12 abril 2020

9 reglas de oro para reflexionar

REGLAS DE ORO DE LA GESTALT | Reglas de oro, Imagenes para estados ...
9 reglas de oro de la Gestalt

Hoy siendo domingo de Pascuas me pareció un buen momento para reflexionar junto a vos. En esta oportunidad hablaré de las reglas de oro propuestas en la psicología Gestalt. Estando en cuarentena, o mejor dicho aislamiento social, o como dirían los Europeos confinamiento, es un buen momento para irnos hacia adentro, a nuestro interior. Este transcurrir de crisis mundial favorece el encontrarnos con los otros cercanos y con nosotros, nuestros pesares, angustias, miedos, y principalmente eso de especial y único que tenemos, ese ser y esencia irrepetible.

Vive Aquí y Ahora

Vive ahora, vive aquí, entra en contacto con lo que acontece en este momento, con lo que está presente en tu vida. Ocúpate de esta situación que transita en tus venas, que vibra en tu cuerpo, que resuena en cada rincón de ti. El pasado ya es inmodificable, está escrito en la historia, no podemos hacer nada para que sea distinto, simplemente es. Sólo podemos recibirlo como ha sido y es, sólo podemos pensarnos y sentir distinto ante él, tomarlo como parte de nuestras experiencias de vida.

Y el futuro aún no llega, aún no es ni está siendo, resulta incierto en la multiplicidad de variables de la vida. Es incontrolable, sólo podemos arrojarnos a lo que viene confiando en nuestros recursos personales y en la existencia de un ser superior. Sólo hay una certeza en la vida, y es la finitud de la misma. Si, así es, tenemos fecha de caducidad desde el momento uno en que dimos nuestro primer respiro. Entonces, más que pre-ocuparse, es vivir esto que nos toca como si fuera lo último que vamos a experimentar. Cómo la célebre frase James Dean «Sueña como si fueras a vivir para siempre, y vive como si fueras a morir mañana».

Experimenta la realidad, deja de imaginar

Experimenta lo real, experimenta este aislamiento, este momento mundial, de país, social, familiar, experimenta esto que nos conecta como humanos, que levanta fronteras aunque estas estén cerradas, que acerca distancias aunque los kilómetros digan lo contrario. Experimenta la solidaridad que brota sin mediar clase social, religión, poder adquisitivo… y también experimenta las miserias que acompañan al miedo, a esa necesidad de sobrevivir, el egoísmo, el enojo.

Estamos siendo humanos, demasiado humanos, sintiendo y resonando con la realidad que acontece. No imagines cómo será el después, o cómo sería todo distinto sin pandemia. Conéctate con este aislamiento que te limita y también con aquello posibilitador que te brinda. Cómo dice Epicteto «El hombre no está preocupado por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales».

Permítete probar

Permitite experimentar, probar cosas nuevas y después sacá tus conclusiones. No supongas resultados antes de realizar las acciones, antes de permitirte transitar. Mucho menos te limites y te paralices por pensar en demasía y de manera innecesaria. Que la imaginación y tus pensamientos estén a tu servicio, que te liberen más que limitarte. No pienses en un futuro catastrófico, tremendo u oscuro, vamos transitando paso a paso, minuto a minuto, día a día.

Confía en vos, en tus recursos personales, confía en todos los puntos de apoyo y personas que tenés a tu alrededor, confía en tu comunidad, que seguro encontrarás una solución a lo que te pasa y nos pasa. Recuerda, todo problema tiene solución o no sería tal, y sólo no queda más que aceptar. Prueba y ve, realiza, experimenta, y que las conclusiones sean a posteriori.

Expresa lo que sientes y entrégate a ser como eres

Expresa lo que sientes, piensas, lo que te pasa en tu vida. Expresa con claridad, de manera simple. No busques manipular, justificar o criticar. Registra tu sentir y emocionar, que sea tu punto de apoyo para hablar con los demás desde ahí. Entrégate a ser como eres, y no hará falta dar tantas explicaciones o justificaciones. No vendas telones ni abismos, no armes un personaje para buscar el agrado, que te quieran o valoren. Sé la mejor expresión de vos mismo. Aprende de la sabiduría de la naturaleza, en dónde las flores, árboles, plantas en general y animales no buscan ser distintos ni cambiar de apariencia. Simplemente son desde su esencia.

Se responsable de tu vida y sólo carga con tus deberías

Pero por sobre todo arriésgate a ser, a intentar, arriésgate a vivir de manera intensa las penas, los dolores y las alegrías, permitite darte cuenta, ser conciente y descubrirte en cada emoción y experiencia. Hoy transitamos momentos difíciles, enmarcados por desconciertos, tristezas, pero no menos reveladores para nosotros y la humanidad.

Es necesarios ser responsables de nuestras acciones, pensamientos y emociones, es necesarios hacernos cargo del descuido que hemos provocado a nuestro planeta y a otros seres que lo habitan. Tenemos derechos y también deberes como habitantes de este mundo, principios morales, rectores, semejante a aquel imperativo categórico de Immanuel Kant haciendo de nuestro obrar como una máxima universal, tratando a los otros humanos y a otros seres que co-habitan este planeta como fines y no como medios, siendo solidarios.

Simplemente hay un antes y un después de la pandemia, con una sola salida, simplemente juntos, de manera colectiva, cuidándonos y cuidando a los otros!!

Quedate en casa, cuidate y cuidanos!!

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS