adicciones: mitos y verdades en problemáticas de consumo
10 mayo 2020

Adicciones: Algunos mitos y verdades en problemáticas de consumo

Adicciones: Algunos mitos y verdades en problemáticas de consumo 1

En este video sobre adicciones dialogan el Dr. Sergio Saracco y el Mgter. Lic. Mauricio Vezzoni sobre algunos mitos y verdades en Problemáticas de Consumo.

¿Las adicciones se resuelven con una internación hospitalaria?

En este punto se hace hincapié que la internación hospitalaria es una parte del proceso. En la misma lo que se busca es una estabilización psiquiátrica y/o clínica según el cuadro agudo con el que llega el paciente. Por sí sólo no es un tratamiento en el proceso de recuperación de una adicción. En algunos casos es el punta pie inicial para la terapéutica posterior.

Encontramos distintos tratamientos: ambulatorios (incluso en su modalidad intensiva), centro de día, y la internación en una comunidad terapéutica. Parar cualquiera de estos tipos de abordajes terapéuticos es necesario una intervención interdisciplinaria con Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Acompañantes Terapéuticos, Talleristas, entre otros.

¿Las drogas legales son menos peligrosas que las ilegales?

Las drogas legales han tenido una aceptación popular y llevó a que sean reguladas y utilizadas en el mercado. Pero esto no hace que sean más o menos peligrosas. Tal es así, que el alcohol y el tabaco son las que tienen mayor prevalencia de consumo en la población mundial y mayor morbi-mortalidad. Tienen más impacto sobre la salud y sobre el sistema sanitario por las consecuencias aparejadas de su consumo como por su accesibilidad a las mismas.

Por eso tenemos que estar muy atentos a aquellos que están bregando para que las drogas ilegales entren al mercado de la legalidad, ya que si ingresan no van a tener otro resultado que el mismo que hoy tenemos y observamos con tabaco y alcohol.

Si una persona que está en tratamiento por adicciones tiene una recaída en el consumo ¿Es un fracaso en el tratamiento?

Se considera que las personas en su proceso de recuperación, de dejar el consumo de sustancias psicoactivas, la recaída es parte de ese proceso terapéutico. Por ejemplo en las personas con tabaquismo, se estima que tienen entre 3 y 7 recaídas en su proceso de recuperación hasta lograr una abstinencia del consumo de tabaco, de la abstinencia total.

La recaída es parte de un proceso de aprendizaje en donde las personas se dan cuenta de aquellas situaciones de riesgo que disparan o se asocian al deseo de consumir. En este sentido, aprenden a enfrentar aquellas situaciones de riesgo que los llevan o los puede llevar a una futura recaída.

La Marihuana, por ser una droga ilegal y natural, ¿Es más o menos peligrosa que el tabaco?

La Marihuana tiene consecuencias directas sobre la salud. Cuando es fumada estamos inhalando humo teniendo un impacto directo sobre el pulmón. Esto incrementa la posibilidad de cáncer de pulmón, enfermedades obstructivas crónicas (EPOC), enfisema pulmonar, entre otros.

Además, que de las más de 500 sustancias químicas que tiene la planta, al ser inhaladas, impacta sobre el sistema nervioso central generando cambios del comportamiento, de conductas, y a nivel cognitivo. Esto trasciende y va a tener consecuencias importantes sobre los resultados y éxitos en el desempeño de la persona en su vida en general (académico, laboral, interpersonal, etc.). Y quizás no estamos tomando el impacto que tiene, o va a tener, sobre el futuro de la persona consumidora de esta sustancia.

Es importante informarnos de manera objetiva, con base científica, sobre la temática de las adicciones, de las causas y consecuencias en el consumo de sustancias psicoactivas, y de los abordajes terapéuticos o de las mejores prácticas y más efectivas. Sabemos la complejidad del consumo de sustancias psicoactivas y de la multiplicidad de causas que dan inicio o sostienen el mismo. Por ello es necesario un abordaje integral, interdisciplinario, en donde existan y co-existan una multiplicidad de formatos terapéuticos (individual, pareja, familiar, grupal) y de modalidades o dispositivos de intervención (admisión, ambulatorio, ambulatorio intensivo, centro de día, comunidades terapéuticas, inclusión social, entre otros).

Si te gustó este video suscribite a nuestro canal y dale me gusta, así podrás continuar en contacto con nosotros.

Saludos!!

Dr. Sergio Saracco

Mgter. Lic. Mauricio Vezzoni

Lic. Cecilia Caminos

Te dejo otros videos para que puedas explorar:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario