IRA ENOJO
19 octubre 2020

como controlar la ira y el enojo

como controlar la ira y el enojo 1

EL ENOJO – LA IRA

El enojo es considerada una de las emociones negativas que tiene mala prensa. Incluso en varias culturas es considerada como carente de utilidad, por ello, hay que controlarlo, evitarlo o simplemente desterrarlo de nuestra emocionalidad.

En diversas religiones ha ido tomando diversas concepciones. Desde la iglesia católica es considerado un pecado capital que en sus extremos encontramos la ira contra los demás (asesinato) o ira contra sí mismos (suicidio). Para contrarrestar esto, tenemos una de las 7 virtudes que es la paciencia.

El islam ve la ira como debilidad. Según Mahoma el fuerte no es quien supera mediante la fuerza a los demás, sino quien controla la ira mientras la sufre. El budismo considera al enojo necesario para la supervivencia pero no así como una emoción virtuosa o constructiva. Y el hinduismo, ve que los objetos de ira son un obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.

Podemos pensar la emoción del enojo en sus diferentes grados de intensidad, desde la bronca y el enojo como menos intenso; la ira como de intensidad mediana; y el odio y la violencia de gran intensidad y muy destructivo.

¿QUÉ CAUSA EL ENOJO?

Es importante que veamos que hay detrás del enojo, ya que el mismo funciona como una alarma. Sino resolvemos el fondo de la cuestión seguiremos reaccionando con enojo.

Detrás del mismo se esconden deseos y necesidades obstaculizadas e insatisfechas, expectativas no cumplidas propias y acerca de los demás, dolor, y dificultades en la puesta de límites.

Te invito que veas el video completo que se encuentra a continuación. Para más videos podés ver en esta página o ir a mi canal de YouTube: PsicoNet

Muchas gracias, abrazos y cariños!!

Mauricio Vezzoni

Psicólogo

Te dejo para que veas mis videos:

«¿POR QUÉ SENTIMOS VERGÜENZA? PASOS PARA RESOLVERLA»

«SUPERAR LA CULPA»

«LA EXIGENCIA»

«LA ENVIDIA COMO SUPERARLA»

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario