CONSEJOS PSICOLÓGICOS CRIANZA ESCUELA EN CASA AISLAMIENTO SOCIAL CORONAVIRUS
24 abril 2020

15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS

15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS 1
15 consejos psicológicos: crianza, escuela en casa, aislamiento social por coronavirus

Te acerco este video con 15 consejos psicológicos en dónde haremos un recorrido por una visión general de la situación de aislamiento social por la pandemia Covid-19 (coronavirus), para luego reflexionar sobre dinámicas y estructuras familiares, y por último sobre los aspectos a tener en cuenta en la crianza.

Te daré 15 tips o sugerencias para sobrellevar la crianza y la escuela en casa ante la situación de confinamiento.

Primero es importante pensar que esta pandemia ha generado una crisis multifactorial en donde se ven comprometidos aspectos sanitarios, sociales, familiares y laborales / económicos. Entiendo la crisis como peligro y oportunidad, como limitadora o posibilitante, todo dependerá de la significancia que le dé cada uno y de los recursos con los que cuenten los adultos responsables de la crianza, las familias y los niños/niñas. Esta situación de crisis impactará de manera diferente acorde a la diversidad familiar, en cuanto a estructura y dinámica, y en función de los recursos con los que cuenten para anteponerse a la misma.

Los 15 Consejos Psicológicos a destacar son los siguientes:

  1. Es una situación de pandemia con aislamiento social nueva, sin precedentes ni investigaciones al respecto. No tenemos información suficiente y vamos aprendiendo por ensayo y error.
  2. Es importante ser tolerantes y pacientes con nosotros mismos y los demás. Estamos ante un proceso de adaptación, en donde la asimilación de lo que sucede y acomodarnos a ello será nuestro desafío.
  3. Cambios de rutinas en donde es necesario compatibilizar la multiplicidad de roles (actividades laborales, de docencia en la casa, sobrellevar los quehaceres domésticos, ser papás / mamás, entre otros).
  4. No te sobreinformes. Escucha y adquirí la información necesaria, fidedigna y objetiva para cuidarte y prevenir. (te adjunto otro de mis videos: «Consejos Psicológicos y Coronovirus»)
  5. Cuidate tanto en tu salud física como mental. El cuidado de la salud es una responsabilidad intransferible y necesaria por vos y tu familia.
  6. No te exijas de más. Registra tus necesidades y respetá tu propio ritmo.
  7. Hoy nos toca ser docentes de nuestros hijos con todo lo que ello implica, desde poder obtener los recursos necesarios para que realicen las tareas hasta tener la pedagogía necesaria para cumplimentarla. Es importante el rol protagónico que han tenido y tienen los docentes para ser creativos y anteponerse a estos cambios que hoy requiere el sistema.
  8. Prestá atención a las necesidades de tus hijos, especialmente a la manifestación de amor, apoyo, contención, seguridad y tranquilidad. Para ello es relevante que que vos estés tranquilo/a para poder contenerlos en su emocionalidad.
  9. Validá las emociones y conductas de tus hijos como el aburrimiento, enojo, frustración, berrinches. Manifiestan lo que les sucede a través de su comportamiento y emociones. Ayudales a ponerle palabras a todo cuanto les pasa.
  10. Date tiempo para compartir con ellos juegos y actividades agradables.
  11. Valorá aquellas conductas positivas que realicen.
  12. Prestá atención a la información que escuchan y manejan tus hijos para explicárselas en los términos que ellos entiendan, acorde a su edad y su capacidad para procesar la misma.
  13. Tomate las cosas y las situaciones con calma y paciencia. (También podés ver mi video «Psicología y Reflexiones: vivir aquí y ahora»)
  14. Las tareas escolares son muy necesarias lo que no implica que deben ser causal de estrés. Las actividades educativas deben contribuir al desarrollo integral de nuestros hijos y no ser generadoras de estrés.
  15. Para cuidar nuestra salud física y mental necesitamos flexibilizar nuestras obligaciones y las de nuestras familias. Hoy el objetivo relevante es la salud nuestra y de toda la población.

Este video tiene por objetivo contribuir a la prevención de la salud física y mental, entendiendo que de las crisis se sale de manera colectiva. Hoy las familias tienen un rol protagónico como sostén de cada uno de sus miembros, en especial a los más pequeños.

Si te gustó este video que te dejo a continuación suscribite a mi canal y dale me gusta.

Te mando un gran abrazo y cariño a la distancia.

Lic. Mauricio Vezzoni

PUBLICACIONES RELACIONADAS