CORONAVIRUS Y CONSEJOS PSICOLÓGICOS
8 abril 2020

CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: AFRONTAMIENTO ante AISLAMIENTO SOCIAL por Pandemia COVID-19

CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS

CORONAVIRUS Y CONSEJOS PSICOLÓGICOS

AISLAMIENTO SOCIAL Y AFRONTAMIENTO

consejos psicológicos y coronavirus

CORONAVIRUS

En este video «CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS», te acerco herramientas y estrategias para hacer frente a la situación de aislamiento social (confinamiento) ante la pandemia Covid-19 (coronavirus).

Te doy una serie de consejos psicológicos o sugerencias  para afrontar las crisis, miedos y ansiedades asociadas al virus covid-19. Luego de brindar una introducción al virus Covid-19 y al significado de qué es una pandemia nos adentraremos a como sobrellevar esta situación compleja.

Encontrarnos en aislamiento social es estresante y cada persona lo manifiesta de las formas más diversas: estrés, ansiedad/angustia, miedos, depresión, bronca, negación, entre otros.

Acá van algunos consejos psicológicos o sugerencias:

1) Vemos lo importante que te informes en forma clara, objetiva con medios oficiales (Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia, Medios de Comunicación, Comunicadores sociales, entre otros), y de ser cuidadoso con la información que reenvías por las redes sociales o transmitís.

Siempre es necesario que chequees adecuadamente y de no generar pánico en nuestras comunidades. Una mala información, sobreinformación confunde y desinforma. Asimismo, es necesario que no te expongas muchas horas a escuchar sobre la pandemia, sólo alimenta pensamientos catastróficos. Con sólo informarte 2 veces al día es suficiente.

2) Es necesario que seas realista, no caer en pensamientos tremendistas ni catastróficos. Es necesario que contrastes tus pensamientos con lo que está sucediendo en la realidad. No te vayas muy adelante ni magnifiques las cosas.

Andá paso a paso. más que pre-ocuparte, hay que ocuparse en la medida que las cosas vayan ocurriendo. Ajusta tus pensamientos y conductas al aquí y ahora. Tampoco se trata de tener un pensamiento muy optimista o positivo, ya que podemos pecar también en desajustarnos de la situación real que acontece, minimizando al virus y la pandemia, y colocándonos en situación de riesgo.

No se trata de girar entorno a la pandemia ni que te dejes absorver por la misma. Sólo informate y aplicá las medidas de prevención necesarias, con información clara y objetiva, ajustada a la realidad.

3) Llevá tu vida de forma habitual, sólo cambió el contexto. Mantené rutinas de trabajo, ejercicios físicos, comidas, descanso. Aprovechá y disfrutá los tiempos de ocio.

4) Si nos damos cuenta que, las personas que se enferman por el virus, en un 80% lo transita en forma leve, y que solamente un 20% lo transita de forma moderada, y sólo entre un 2 y 5% se puede agravar, nos muestra que tenemos entre un 95 y 98% de probabilidades de sobrevivir. Esto nos muestra que es necesario que lo transitemos en forma tranquila y precavida.

5) Es importante que te quedes en casa, ya que al quedarte en aislamiento social o confinamiento, no circulas vos ni nadie de la población y por ende no circula el virus. Esto permite que el sistema sanitario pueda ir absorviendo de manera gradual a las personas que van enfermando sin colapsar al mismo.

Necesitamos que te quedes en tu casa para que no haya un pico de enfermos y no se sature el sistema de salud, de esta manera, que se achate o se aplane la curva de ingresos y egresos de pacientes. De esta manera somos solidarios con aquellos que van a necesitar cuidados médicos intensivos.

6) Redefinir el problema. No te digas que estás encerrado. Plantearlo de esta manera es angustiante. Si querés podés buscar una excusa para salir de tu casa (voy a comprar al supermercado, a la farmacia, voy a ver a un adulto mayor, etc.).

Es importante que te des cuenta que es una elección y decisión personal en el marco del autocuidado y cuidado de otros, es solidarizarnos con los más vulnerables (adultos mayores y personas en riesgo por patologías de base). Es decir que el quedarte en casa es una decisión personal y tenemos que responder ante ello. Contribuimos a un fin mayor con nuestro sacrificio de quedarnos en casa.

7) Confiá en tus líderes políticos y sanitarios y seguí los lineamientos que sugieren, no es momento de cuestionar, es momento de respetar consignas, reglas y normas.

8) Armá una rutina en casa

9) Es un buen momento de encuentro o reencuentro familiar, de vincularnos y entrar en contacto con nuestros seres queridos.

10) Utilizá la tecnología a tu favor, para estar vinculado a tus afectos; para trabajar; para aprender y descubrir gustos e intereses; para ver series y películas; informarte; para distraerte con juegos u otras actividades, entre otros.

11) Es importante que nos acompañemos mutuamente, de las crisis se sale colectivamente. Pensá y solidarizate con aquellos más vulnerables.

12) Fomentá en tu familia la tranquilidad, el estar en paz y la colaboración. QUEDATE EN CASA, CUIDARTE ES CUIDARNOS!! Mgter. Lic. Mauricio Vezzoni

PUBLICACIONES RELACIONADAS