Problemáticas de consumo
4 abril 2020

“Creencias de los Profesionales de Salud Mental en la Clínica de las Adicciones y su impacto en la Efectividad”

Autores: Lic. Mauricio Vezzoni (Director Plan Provincial de Adicciones), Javier Segura (Observatorio Mendocino de Drogas), Mgter. Marcelino Sgró, Lic. Andrea Mercado

Avance de investigación

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo comprender las creencias de los profesionales de salud mental que trabajan en la clínica de las adicciones en centros públicos de tratamientos y el impacto de las mismas en la efectividad (entendida como adherencia al tratamiento) y el abandono de los pacientes, que concurren a los Centros Preventivos Asistenciales en Adicciones (CPAA) Públicos de la provincia de Mendoza. Pues dichas creencias condicionan la forma de entender las distintas disciplinas y las formas de practicarlas y orientar y guiar las intervenciones en la clínica de las adicciones.

La presente investigación es un estudio de tipo Cuali-cuantitativo longitudinal multicéntrico de carácter descriptivo y relacional. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los profesionales de salud mental (coordinadores de los CPAA y jefes de áreas), y por otro lado, con recolección de datos durante nueve (9) meses (octubre 2010 a junio de 2011) de todos los pacientes (a través de historia clínica) que ingresan o se encuentran en tratamiento (Nº 928) en los ocho (8) CPAA: Godoy Cruz, Las Heras, Zona Este, Capital, Luján de Cuyo, San Rafael, Malargue y Gral. Alvear.

Se eligió trabajar la metodología cualitativa debido a la necesidad de detectar cualidades, es decir, descripción, relaciones y desarrollo de características en función de las creencias sobre el abordaje de las adicciones. Lo cualitativo se abordó utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada. La misma se aplicó a diez (11) Profesionales de Salud Mental con experiencia profesional en la clínica de las adicciones, y que en este momento se encuentran desarrollando su labor profesional como Jefatura, Coordinador de CPAA o supervisor de equipos en la clínica de las adicciones. Se pretende evaluar las “Creencias de los profesionales de la salud mental sobre las prácticas en la clínica de las adicciones” en relación a: concepto de adicción, cambio terapéutico, abandono, variables de los pacientes, variables de los profesionales de salud mental, efectividad, criterios de alta, modelos teóricos, entre otros. Dichas entrevistas se analizaron desde la Teoría Fundamentada. Se utilizaron los siguientes software: software TextSTAT, MAQDA 10, Worle para su evaluación.

Para lo cuantitativo se utilizó un cuestionario (libro de códigos) elaborado por los profesionales del Plan Provincial de Adicciones y los Coordinadores de los CPAA. El mismo fue completado por los Coordinadores de los CPAA por el período de 9 meses con todos los pacientes que ingresaron o que ya se encuentran en tratamiento, y para ello, los coordinadores de los CPAA se basaron en las Historias Clínicas de cada uno de los pacientes. Estos cuestionarios fueron entregados en soporte magnético y papel. Se registraron los datos en relación a los pacientes como: variables sociodemográficas, profesionales intervinientes, etapas y formatos de tratamiento, abandono, continuidad, alta y criterios de alta. Se realizó una auditoría del 20% de los pacientes por cada centro para verificar la confiabilidad de los datos. Se utilizó el software SPSS para la correspondiente evaluación.

Por otro lado se utilizó como instrumento, pero no central en la investigación, el cuestionario del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre consumo de drogas SIDUC/CICAD/OEA. “ENCUESTA EN PACIENTES CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN CENTROS DE TRATAMIENTO” de la Comisión Interamericana sobre el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos. Dicha investigación se lleva a cabo de manera continuada en la provincia de Mendoza desde el año 2006 a la fecha. Se registran los datos de los pacientes de once (11) instituciones públicas y privadas que permite obtener un perfil socio-demográfico provincial de las personas que llegan a centros de tratamiento.

Se espera encontrar respuestas a los interrogantes que nos planteamos en la clínica diaria; ¿Cuáles son las concepciones de adicción de los profesionales de salud mental y los puntos de encuentro en la diversidad de disciplinas y formaciones?, ¿Cómo impactan las creencias de los profesionales de salud mental sobre las prácticas clínicas en los centros de tratamiento y/o el recurso humano que coordinan?¿Cuáles son las creencias de los profesionales de Salud Mental en relación a los pacientes con consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en la adherencia, abandono o alta terapéutica? ¿Cuáles son las creencias de los profesionales de salud mental en relación al cambio terapéutico? y ¿A qué variables del profesional de salud mental y del paciente atribuyen como predictora de mejores resultados en los tratamientos?
Palabras Claves: Adicción – Efectividad – Abandono (dropo ut) – Creencias – Centros Preventivos Asistenciales en Adicciones – Variables de Pacientes – Variables de Terapeutas

ALGUNAS CONCLUSIONES

  • Encontramos como información significativa, que los mayores porcentajes  de abandono al tratamiento se dan en los niveles de instrucción más bajos, en los rangos de edad más tempranos y en las  etapas de tratamiento iniciales (Admisión Prolongada), donde aun no se logra una evaluación completa del paciente y/o este no tiene motivación y/o conciencia de su consumo problemático o dependiente

  • La mayor continuidad de los tratamientos se correlaciona significativamente con intervención interdisciplinaria, psicológica-psiquiátrica, psiquiátrica; con formatos terapéuticos individual, grupal, familiar, y la combinación individual/grupal;

  • A mayor intensidad del tratamiento (prestaciones mensuales) mayor continuidad

  • Los porcentajes de alta a tratamiento se incrementan en los pacientes con nivel de instrucción más elevado

PUBLICACIONES RELACIONADAS