CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR PANDEMIA COVID-19 1
18 abril 2020

CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR PANDEMIA COVID-19

LA ESCUELA EN CASA. INFORMACIÓN PARA PADRES y ALUMNOS. – ESEA en ...
VIDEO: «15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS

Atravesando la Crisis

La verdad que el título es muy motivante y ambicioso. Sólo pensar en crianza y escuela en casa disminuye considerablemente mi nivel energético e incrementa la preocupación, que es directamente proporcional a la cantidad de hijos que tengamos.

De por sí los niños, nuestros hijos, necesitan una atención en especial, ya que ellos también están transitando la misma crisis. Ellos escuchan las noticias junto a nosotros, los infectados, las muertes, lo que les puede pasar a sus abuelos, preocupaciones por sus papás, ya que la gente joven al parecer también muere. ¿Ellos sabrán lo que es la muerte?, ¿Cómo entienden esta finitud de la vida un niño/a de 4 años, de 7 años, el de 10 o el de 12?, ¿Y el adolescente?. No pretendo en este artículo explayarme sobre la psicología del desarrollo ya que no es tema a tratar ahora, será en otra oportunidad.

Me interesa aclarar que los niños/as no procesan la información de la misma manera a distintas edades, y menos aún como un adulto. Entonces, seguramente llegamos a la misma conclusión, los niños también tienen miedos, tristezas, se estresan y se preocupan por lo que puede pasar. Utilizarán sus propios medios y recursos, elaborarán desde sus fantasías, o desde sus posibilidades intelectuales y cognitivas para construir una respuesta a todo lo que pasa a su alrededor.

Cómo expresan los niños y niños lo que sienten

Ahora la pregunta es la siguiente, ¿Cómo manifiestan esto que les pasa? como pueden!! si como leíste, como pueden!! acorde a sus capacidades, al contexto y a los elementos posibilitadores con que cuenten. Algunos lo hacen a través del juego, otros con dibujos, con berrinches, o como les sea posible en la medida del apoyo y la contención de los adultos que tienen alrededor. De algo estamos seguros, y es que no lo hace como un adulto. Entonces, ¿Por qué le exigiríamos que se comporten como tal?, y si no lo hace los retamos, los ponemos en penitencia, amenazamos, y nos estresamos, nos sacamos, etc, etc… ¿Por qué el niño debe hacer lo que esperamos, comportarse como nosotros lo haríamos?

A veces creemos que los chicos deberían hacer las tareas solos, ya deberían haber aprendido ciertas y determinadas cosas. En el consultorio escucho una diversidad de situaciones tales como: «no los aguanto más», «no me hace las tareas», «ya no sé que hacer para que complete las actividades de la escuela», «quiere jugar todo el día». Podría seguir con muchas más expresiones como estas. Si hay algo claro es que, nuestros niños también transitan una situación de estrés, tienen incertidumbres, miedos, y no pueden ponerle palabras a todo lo que les pasa. Para ello utilizan otro tipo de manifestaciones, que no son las propias de los papás ni de los adultos en general. También está claro que la escuela quizás no le resulta motivante, y menos aún en la casa, sumado a todo el contexto social, sanitario, global que los atraviesa. Quiero decir con esto que, ahora, el proceso de enseñanza – apredizaje perdió algunos componentes claves, en donde los niños ya no se encuentra con sus compañeritos/as de escuela, con aquello divertido, los recreos, los juegos, las charlas, que hacen de ese proceso de aprender más entretenido.

La escuela en casa

Educación en casa vs Educación en la escuela | El rinconcito de Esther
VIDEO: «15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS

Sin embargo, ahora la escuela invadió el hogar y el aprendizaje está dado por su mamá u otro adulto responsable (no su maestra) que en muchas ocasiones la pedagogía se la perdió en el camino, en otras, nunca la estudió o aprendió, o simplemente ni siquiera entiende el contenido de lo que hay que hacer. Y si a eso le añadimos, por supuesto que hay excepciones, que a las consignas y tareas en confinamiento o aislamiento social no las acampaña ningún video o medio explicativo a tal fin, se empasta aún más esta escuela en casa.

Nos encontramos con un sin número de copias, «fotos de cuadernillos» a completar y que Dios nos ilumine en el entendimiento, la paciencia y la tolerancia. Por supuesto en el mejor de los casos que tengas una impresora en casa. La cosa se puede complicar más cuando no tenés manera de imprimir semejante mamotreto de hojas, carecés de dinero (ya que existe alguien piola que se las rebusca y te hace un delivery de fotocopias) o simplemente no conocés algún lugar a dónde sacar copias.

El micro que no pasa o lo hace muy distanciado, o vas en auto tal ilegal que escapa de la ley. Pero ojo, si te encontrás con una barricada de conos naranjas no te olvides de contar con un permiso para circular o una muy buena excusa, porque te saldrá más caro que pasar las tareas a mano. Todo no termina acá. Ya tenés las actividades de la escuela en tu poder, es un logro, pero!!??… al leer las consignas te encontrás que, tenés que hacer algún trabajo de las docentes o de las actividades especiales de música, dibujo, educación física, otras. Para ello hay que contar con elementos particulares para elaborar maquetas, juegos, construir algo, etc. Pregunto, ¿Todos los ciudadanos mendocinos vivimos la misma realidad?. De ser así, entonces ¿Por qué solicitan tanta tareas en ocasiones, o piden ciertas actividades o materiales que la mayoría de los mortales, o no podríamos llevar a cabo o, no contamos con dichos insumos en tiempos de confinamiento?

Felicitaciones, lograste tener todos los elementos en casa!!! falta un detalle. Tu hijo/a no quiere hacer la tarea. Con semejante odisea es natural y esperable que tengas serios problemas en tu manejo de ira. Ahí empezarás con una catarata de insultos acompañado de nombres y apellidos como de algún funcionario público.

No te sulfures, es importante que te des cuenta, que la docente que te pide que completes las tareas en tiempo y forma, también esta presionada por la directora y, la directora por las supervisoras, en una escalada de presiones para cumplir con ciertos objetivos, números y estadísticas para la foto. A esto sumale que las/os docentes también tienen una casa, una familia e hijos, que tienen que poner su computadora, su internet, han tenido que adaptarse de un día para el otro a una nueva manera de educar, ser creativas/os con lo que tienen y acomodarse lo más posible a sus realidades y la de sus alumnos, que pierden su intimidad personal y de su hogar, que les suena el teléfono cada dos segundos por una tarea, una duda, una queja o una exigencia más de sus superiores. Al decir todo esto sólo me urge admirar y agradecer a las/os docente, ya que hacen lo que pueden con lo que tienen, e incluso más. Los docentes reciben este mal trago y pocos agradecimientos.

Cómo acompañar y contener a nuestros hijos/as

En todo ello, están nuestros hijos que, como te decía anteriormente, necesitan expresar y elaborar este momento que atraviesan y dispersarse con el juego, dibujos, celulares, play, berrinches, etc. Necesitan atravesar esta crisis sin presiones, sin conflictos, y con mayor tranquilidad. Como sabemos nuestro sistema inmunológico y el de ellos se puede ver interpelado de tanto estrés.

La pregunta es ¿Qué hacemos? ¿Cumplimos con el sistema educativo a costa de terminar en una crisis familiar, gritos, penitencias, rompiendo la armonía, sumándole al estrés del confinamiento el estrés de la actividad educativa? Ó ¿Hacemos lo que podemos con la educación conservando la salud mental de mi familia e hijos?

¿Acaso el acto de aprender no debería ser de disfrute y agradable? En estos momentos de crisis colectiva, porque vos, yo, los docentes y la gran mayoría de las personas estamos inmersos en esta incertidumbre, ¿No debería ser prioritario conservar la calma, la salud mental, la contención de nuestros niños, por sobre todas las cosas?

kmberggren Instagram Hashtags Photos and Videos. 691 posts are ...
VIDEO: «15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS

En esto hay algo muy claro, que necesitamos estar más atentos a las necesidades de nuestros hijos, y no tienen que ver con logros académicos, sino con contenerlos y apoyarlos en estos momentos de mucha movilización emocional y de crisis social, sanitaria, laboral, económica, financiera, política y mundial. Así es, ellos también están atravesados en sus cuerpitos por esto que sucede, habitan el mismo contexto que vos y yo. Depende de nosotros, como queremos que lo transiten.

Te invito a la crianza con cariño y contención. Es necesario mamá, digo mamás y no papás, porque la mayoría de las veces recae sobre ellas estas actividades. Lo cual los hombres deberíamos tomar más injerencia en el asunto. Volviendo a las mamás, es necesario que conserves tu calma, tu tranquilidad y salud mental, que te des un espacio personal para descansar o realizar una actividad de tu agrado. Esos pequeños, y no tanto en ocasiones, requieren de ese continente de emociones, de esos abrazos cálidos, de una risa, un juego o un chiste. Por ello es necesario que te registres y te cuides, ¿O quién cuidará de la que cuida y acompaña en este proceso de aprendizaje de la vida? Es importante que no te sobreexijas ni los exijas. Es una situación difícil, compleja y que los argentinos no hemos atravesado en otras oportunidades. Por lo tanto no hay secretos ni recetas magistrales.

Todas las sugerencias y consejos, son sólo eso. Vos serás quien adapte y adecue ello a tu vida personal, familiar y de crianza. Nadie conoce mejor que vos tus necesidades y la de tus hijos. Recordá, que serás vos y tu pareja, en caso de contar con una, quienes organizarán la dinámica, pautas y rutinas familiares. No hay mejores ni peores, sino las propias y respetarlas como tales.

Habla con ellos, escuchá sus fantasías, sus juegos, sus temores y miedos, generá ese espacio de actividades conjuntas en donde cada día sea grato y no un pesar. Apagá el tv, o al menos si lo prendés que sea de utilidad para alegrar el día y no visualizar noticias trágicas o tremendas. Recordá ver noticias sólo 2 veces al día, la sobreinformación no contribuye a la prevención. Volviendo a la tv, en caso que esta sea parte de lo cotidiano que por lo menos contribuya en el disfrute, como un factor positivo y de divertimento.

Un abrazo de cariño real vale más que cualquier regalo — La Mente ...
VIDEO: «15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA LA CRIANZA, ESCUELA EN CASA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR CORONAVIRUS

Por último, es muy importante que conserves el tiempo familiar, de pareja y personal. Es necesario que tratemos de respetar estos espacios si queremos mantener una familia funcional en estos tiempos críticos de aislamiento. Recordá que aislamiento o distanciamiento o confinamiento social no es sinónimo de distanciamiento afectivo. De hecho, el afecto y su demostración es muy necesario para conservar nuestra salud mental. Utilizá la tecnología, las videollamadas, para que vos y tus chicos se conecten con la familia extensa, a esos abrazos y besos a la distancia, a una risa o lágrima, a un te extraño mucho y te amo.

Te invito a una crianza respetuosa, con cariño y de unidad familiar, en donde el niño pueda ser niño!!

Lic. Mauricio Vezzoni

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS