coonavirus y miedos
8 abril 2020

MIEDOS Y CORONAVIRUS: HERRAMIENTAS para ENFRENTAR el MIEDO ante la pandemia Covid-19

MIEDOS Y CORONAVIRUS

coonavirus y miedos
Miedos y coronavirus: herramientas para enfrentar los miedos ante la pandemia COVID-19

Este video de los «Miedos y el Coronavirus», y los otros que he ido realizando, y realizaré, tienen por objetivo fomentar la promoción de la salud mental, la prevención, contribuir al bienestar y desarrollo personal.

Psiconet es un canal que busca acercarte herramientas prácticas, sencillas, de fácil aplicación para que puedas generar aquellos cambios que necesitás llevar adelante en tu vida, ya sea a nivel cognitivo/pensamientos, emocional y/o de conductuales/comportamentales. La idea es ir realizando un video semanal o cada 10 días con ejes temáticos propios de la psicología y los momentos actuales que estamos atravesando en nuestro país y en el mundo.

Como profesional psicólogo tengo una formación integral en escuelas teóricas desde la psicología (Gestalt, Cognitivo – Conductual, Sistémica), como formaciones de posgrado (Maestría en Adicciones, Posgrado en Medicina Social y Comunitaria, Posgrado en Política y Gestión Pública), y experiencias diversas en el ámbito laboral público, privado y de docencia universitaria.

De esta manera busco trasmitir mis humildes conocimientos y experiencias al servicio de quienes lo necesiten. Tras muchos años de clínica psicológica, de muchas horas laborales de escucha de pacientes, o mejor dicho de personas sufrientes con las más diversas temáticas, busco transmitir contenidos, aprendizajes, ideas, que puedan ser de utilidad.

Miedos y Coronavirus

En esta oportunidad, te acerco este video para que podamos trabajar los miedos que se suscitan ante la situación de aislamiento social (confinamiento) por la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

¿Qué es el miedo?

En esta oportunidad te daré una breve explicación de qué es el miedo y sus diferencias y cercanías con la ansiedad. El miedo es una emoción que se da ante una situación de peligro real o fantaseado y que conlleva una sensación desagradable. Es una emoción adapatativa, normal, esperable que ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia de la humanidad, poder sobrevivir. Para ello se vale de 3 respuestas: lucha, huida y paralización (como inhibidor de la agresión del agresor).

La Ansiedad

La ansiedad se caracteriza por ser exclusiva del ser humano ya que posibilita la simbolización y la capacidad de anticipación, y nos ponemos ansiosos ante una situación futura amenazante o que supera, según nuestra interpretación, nuestras capacidades y recursos. En general se habla de miedo o ansiedad de manera indistinta. En la ansiedad pensamos o imaginamos cosas, situaciones amenazantes que tendremos que enfrentar en un futuro.

Ante ello es importante que chequeemos en la realidad si esta situación de peligro está sucediendo en este momento presente o sólo está en nuestra imaginación; y que nos preguntemos ¿En qué nos basamos para creer que eso va a pasarnos, qué fundamentos de la realidad tenemos? Vemos la complejidad de problemas que nos conlleva el aislamiento social y podemos tener uno o varios problemas ante toda la situación acontecida por la pandemia.

Para ello necesitamos:

1) Definir y priorizar mis problemas en este momento presente (laboral, económico, familiar, de pareja, de salud, de vivienda, entre otros).

2) Es importante diferenciar los problemas ante una situación real o una situación fantaseada, y si el miedo es ante algo que acontece aquí y ahora o es ante algo que imagino del futuro.

3) Evaluar el momento y el contexto para dar una respuesta a eso que nos aqueja. Si es posible resolver el problema ahora o lo tengo que postergar. Evaluar si cuento con capacidad de decisión y controlabilidad de la respuesta o estoy sujeto a decisiones de otros.

4) Registrar qué es lo que necesito y si me lo puedo proveer o necesito de otros. Para ello requiero ver con qué puntos de apoyo interno y externos cuento. Ver con qué recursos personales cuento para hacer frente a las situaciones que requiero resolver.

QUEDATE EN CASA!! QUEDÁNDOTE EN CASA TE CUIDÁS Y NOS CUIDÁS!!

PUBLICACIONES RELACIONADAS