adicciones: marihuana - MITOS Y VERDADES - CANNABIS MEDICINAL 1
11 abril 2020

adicciones: marihuana – MITOS Y VERDADES – CANNABIS MEDICINAL

adicciones: marihuana - MITOS Y VERDADES - CANNABIS MEDICINAL 2
Marihuana: Mitos y Verdades. Cannabis Medicinal.
Problemáticas de Consumo

Te presentamos este video sobre «MARIHUANA, MITOS Y VERDADES» desde el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo – FCM – UNCuyo de Mendoza – Argentina, en donde el Dr. Sergio Saracco y el Mgter. Lic. Mauricio Vezzoni, realizan una charla amena y simple en torno a la Marihuana. En esta oportunidad se exponen ciertos mitos que circulan en la sociedad, con usos y costumbres que ponen en riesgo la salud.

En este marco, de mitos y verdades, se realizan ciertas preguntas para poner un manto de claridad a la temática.

Abordaremos los siguientes Mitos y Verdades sobre la Marihuana:

¿La Marihuana fumada es medicinal?;

¿La Marihuana es menos dañiña, menos nociva que el tabaco?;

¿El aceite de Cannabis es un fármaco, es un medicamento?;

Buenas prácticas farmacéuticas vs elaboración casera o artesanal;

El aceite de Cannabis hoy autorizado por la FDA, ¿Para que enfermedades es recomendado?;

¿Es peligroso o riesgoso para la salud el aceite de Cannabis de elaboración casera?;

Se busca dar una explicación clara y precisa a cada punto para romper con dichos populares que distan mucho de los conocimientos científicos hoy vigentes. Estos mitos circulantes ponen a la población en riesgo para su salud con usos, costumbres y prácticas, alejadas del saber científico y de los conocimientos en medicina.

Es nuestra función informar adecuadamente a la población, especialmente aquellos más vulnerables o en etapas críticas del neurodesarrollo, ante tantos mensajes que tienen una clara intención de lograr la desinformación o confusión. Prevenir y educar para la salud, son principios básicos de nuestro quehacer cotidiano.

Ya vemos la implicancia en la utilización de aceite de cannabis elaborado casera o artesanalmente, en niños, adolescentes o adultos, que terminan en guardias hospitalarias por diversos cuadros. Dicho quehacer folcklórico del aceite conlleva que ciertos contaminantes ambientales, químicos, biológicos pongan al descuido la propia salud.

Estamos a favor de llevar los cuidados y resguardos necesarios para la elaboración de fármacos a partir de los pincipios activos que se extraen, siguiendo los protocolos y lineamientos de los organismos oficiales al respecto. Tenemos que favorecer las buenas prácticas farmacéuticas que permitan determinar con precisión las dosis seguras, contraindicaciones, patologías a abordar por el medicamento. Instamos a ello, por el bienestar de la comunidad.

Es necesario continuar trabajando fuertemente en la prevención del consumo de marihuana entre los jóvenes y adolescentes, ya que vemos en los datos oficiales del país, un incremento importante en los últimos 10 años. La desinformación o mitos en torno a la sustancia, la instalación del consumo como una moda, ha favorecido la disminución de la percepción de riesgo de esta droga psicoactiva. Tal como pasara con el tabaco en las décadas del 60 y 70.

Invitamos a distintos actores de la comunidad (docentes, alumnos, padres, profesionales, voluntarios, gestores políticos, entre otros) para sumarse a trabajar en pos de prevenir, de llegar antes que la problemática de consumo se instale en cada joven y en cada hogar. Sabemos la complejidad de la situación una vez que el consumo se hace parte de la vida de la persona. Sabemos el largo recorrido de retorno que después tiene que realizar tanto él como su familia. Sabemos los costos personales, familiares, sociales, económicos, sanitarios y demás que conlleva el consumo. Por ello, es necesario que aunemos esfuerzos, que nos informemos al respecto, que podamos debatir en cada uno de nuestros hogares, que seamos gestores del cambio desde nuestrA casa hasta nuestra comunidad.

Cada video que hacemos tiene la finalidad de brindar herramientas prácticas, información confiable, que te permita tomar una decisión responsable en tu vida. A continuación te dejamos el mismo esperando que nos hagas llegar tus inquietudes.

Si te gustó, dale ME GUSTA y SUSCRIBITE a nuestro CANAL, para ver los próximos videos que publicaremos sobre PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO Y SALUD PÚBLICA!!!

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario