intercambio de aprendizajes desde el arte y la cultura para la transformación en momentos de crisis (21 y 22 de abril) 1
9 abril 2020

intercambio de aprendizajes desde el arte y la cultura para la transformación en momentos de crisis (21 y 22 de abril)

intercambio de aprendizajes desde el arte y la cultura para la transformación en momentos de crisis (21 y 22 de abril) 2
Intercambio e Inclusión

Te acerco una invitación que me pareció muy interesante por la movilización que las situaciones de crisis generan, especialmente cuando nos lleva a solidarizarnos, empatizar con el sufrimiento del otro y ser creativos. Son esos momentos en donde la humanidad está a flor de piel para tender una mano a quien lo necesita.

Intercambio de Aprendizajes

Esta invitación es a participar de un intercambio de aprendizajes los días 21 y 22 de abril bajo 3 conceptos claves: resistencia, re-humanización y reconciliación, en donde América Latina tiene valiosos aprendizajes al respecto sobre los cuales se podrán reflexionar. El mismo se llevará a cabo en línea, a través del diálogo escrito, en español e inglés de modo paralelo.

Este intercambio virtual de aprendizaje sobre el tema del Arte, la Cultura y la Transformación de conflictos es convocado conjuntamente por diversas instituciones y fundaciones del mundo, en donde el arte y la cultura pueden contribuir con la prevención, reducción y transformación de conflictos violentos, emergencias y desastres, e impulsar cambios positivos y sostenibles.

A continuación les dejo la invitación completa y la red de contactos para que puedan participar por un mundo mejor, más unido y solidario.

Carta de Invitación

«Queridos colegas

Este tiempo crítico y convulsionado que estamos viviendo hace evidente la relevancia de nuestro trabajo y la necesidad de que nuestro ecosistema de Arte, Cultura y Transformación de Conflictos (ACTC) se mantenga conectado, compartiendo sus saberes y desentrañando juntos nuestros roles, ofertas y desafíos.   

Por eso, queremos invitarlos a participar de un nuevo intercambio virtual de aprendizaje, del cual Fundación Cambio Democrático es uno de los varios convocantes. Los invitamos porque sabemos que Uds. pueden hacer valiosos aportes en la reflexión sobre el rol clave del arte y la cultura en la construcción de un mundo mejor. América Latina tiene valiosos aprendizajes en la práctica de la resistencia, la re-humanización y la reconciliación sobre los que es clave reflexionar.

El intercambio se llevará a cabo en línea, en un diálogo escrito, en inglés y español de modo paralelo, entre el 21 y el 22 de abril. Podrán entrar y salir de las conversaciones en cualquier momento durante ese período.

Si están interesados, les pido escriban [email protected] – para incorporarlos a la lista de participantes con nombre y correo. Seguro también conocen a otros a los que esta invitación les interese. Les pedimos entonces que me envíen sus nombres y correos a la misma dirección.

Abajo encuentran la invitación formal al intercambio con más información.

Les enviamos un cálido abrazo.

Ana y Victoria

Abril, 2020«

«Estimadas y estimados colegas:

Nos gustaría invitarlos a participar en un intercambio virtual de aprendizaje sobre el tema del Arte, la Cultura y la Transformación de Conflictos (ACTC). Este intercambio es convocado conjuntamente por ArtasfoundationCrear Vale la Pena (CVLP), Free Culture InvisibleFundación Cambio Democrático (FCD), Humanity United (HU), International Community Arts Festival (ICAF),  Imagining Together: Platform for Arts, Culture and Conflict Transformation (IMPACT) and the  International Teaching Artist Collaboration (ITAC).

Las organizaciones asociadas nos reunimos para convocar este intercambio porque la experiencia y la evidencia demuestran que el arte y la cultura pueden contribuir con la prevención, reducción y transformación de conflictos violentos e impulsar cambios positivos y sostenibles. Y los invitamos a ustedes a participar porque nos parece vital considerar las perspectivas e ideas de aquellas personas de todas las regiones del mundo, que están trabajando en nuestro campo desde lo local y lo global, en políticas públicas y en la práctica, con las artes contemporáneas y las culturales tradicionales.

El intercambio virtual tendrá lugar el 21 y 22 de abril durante 48 hs., por medio de Platform4Dialogue, la plataforma en línea de la organización de construcción de paz Peace Direct, con sede en el Reino Unido.

Esta conversación colectiva fue diseñada para artistas, trabajadores culturales, profesionales de la construcción de la paz y la transformación de conflictos, investigadores, patrocinadores y responsables políticos del ecosistema ACTC para explorar juntos la importancia de tres componentes clave de nuestro trabajo: la Resistencia, la Rehumanización y la Reconciliación.

Para inspirar y estimular nuestro intercambio, compartimos aquí el conmovedor documental de Allison Lund y Cynthia Cohen,  Acting Together on the World Stage (y con: subtítulos en español), que presenta ejemplos y reflexiones de expertos acerca de  las contribuciones de la actuación y el ritual en relación a estos tres componentes de nuestro trabajo.

Reconocemos que este intercambio está teniendo lugar en un momento particular en el tiempo, marcado en su mayoría por el alcance devastador del coronavirus y sus impactos en todos los aspectos de la vida humana. Crearemos espacios durante el intercambio de aprendizaje para que podamos compartir cómo el virus está afectando a nuestras comunidades y nuestro trabajo, y para conocer diferentes perspectivas sobre el rol que desempeñan las artes y la cultura en esta situación. Creemos que este intercambio puede contribuir a dar forma a las narrativas que surgen de esta experiencia humana histórica, y también para dialogar con los financiadores y encargados de formular políticas acerca de cómo asignar más recursos a nuestro ecosistema para cumplir estos roles.

Los participantes podrán tener un diálogo seguro, constructivo y enfocado con otros participantes registrados (todo a través de la escritura). En la plataforma tendremos materiales a los que se podrá acceder durante y después del intercambio. Los facilitadores presentes durante la conversación ayudarán a guiar el diálogo a lo largo de cada día.

 Detalles

·  El intercambio será en dos idiomas, inglés y español, simultáneamente y en la misma plataforma, pero en dos espacios separados. Quienes hablan ambos idiomas podrán pasar de uno a otro.

·  El intercambio se realiza completamente en línea, por lo que necesitará acceso a una computadora con conexión a Internet o un teléfono móvil o tablet.

·  Los participantes podrán iniciar sesión en cualquier momento durante las 24 horas del día (desde cualquier región y zona horaria).

·  Pedimos a los participantes que inicien sesión al menos dos veces al día durante cada uno de los dos «días» de 24 horas (21 y 22 de abril). Según nuestra experiencia, las personas se mantienen activas en el Intercambio de aprendizaje durante 20 minutos o más cada vez. ¡Esperemos que inicien sesión más de dos veces al día!

·  Durante los dos días del intercambio, se propondrán varios temas de discusión y preguntas de la encuesta. Los participantes agregarán sus comentarios, ideas y respuestas cada día.

·  No se requiere preparación previa, aunque le pedimos a los participantes que aprovechen sus propios conocimientos y experiencias para contribuir a las conversaciones y esperamos que vean el documental  Acting Together on the World Stage ( y con: subtitulos en español)

·  Tendremos materiales de lectura, videos y enlaces disponibles cuando comience el intercambio de aprendizaje y durante los 2 días como recurso.

·  Háganos saber lo antes posible, pero a más tardar el 19 de abril si puede participar. Luego le enviaremos información de registro. 

Para informar su interés en participar responder a Ana Cabria [email protected]. Esperamos que puedan unirse a nosotros en este emocionante intercambio, cálidos saludos«

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario