porque sentimos verguenza
9 octubre 2020

¿Por qué sentimos vergüenza? PASOS PARA RESOLVERLA

¿Por qué sentimos vergüenza? PASOS PARA RESOLVERLA 1

¿QUÉ ES LA VERGÜENZA?

La vergüenza es el sentimiento que acompaña a la experiencia de no estar bien y/o no ser lo suficientemente apto. Es decir que implica la idea de defecto o inferioridad y una sensación de no ser querible o digno de respeto debido a ese defecto.

Incluso debido a la percepción de ser inferiores nos sentimos que no pertenecemos a nuestra familia, al grupo de amigos o incluso a la sociedad. Nos percibimos como diferente al resto, que no encajamos.

ADAPTATIVA VS PERTURBADORA

La VERGÜENZA adaptativa es aquella que nos permite ajustarnos a las normativas sociales o reparar una conducta que hemos llevado a cabo y que ha generado algún malestar en otros. Y resulta perturbadora cuando nos inhibe en la acción, ya sea de protagonizar una situación o de evitar el contacto con los demás.

El escenario de la vergüenza comprende 5 componentes: una acción, un ideal perseguido, un fallo en la conducta, un avergonador y un avergonzado.

¿DE DÓNDE VIENE?

En los vínculos con adultos significativos (padres, tutores, educadores, otros) se establece una relación distante, fría, en donde reaccionan con rabia e insultos ante pequeños acontecimientos, ante el cual el niño se desconcierta al no reconocer que es lo que está mal. Debido a ello realiza una atribución interna considerando que debe haber algo malo en él.

Por lo tanto el niño no se siente aceptado, reconocido, amado, respetado, creyendo que hay un ideal que debe perseguir contrastando con el sentimiento interno.

Te dejo esta introducción acerca del video para que puedas explayarte y profundizar más aún en la temática y tu propio desarrollo personal.

Te dejo para que veas mis videos:

«SUPERAR LA CULPA»

«LA EXIGENCIA»

«LA ENVIDIA COMO SUPERARLA»

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario