Problemáticas de consumo
8 abril 2020

PROBLEMÁTICAS de CONSUMO – 1° Parte (ADICCIONES)

Título

En este video sobre la introducción a las problemáticas de consumo te brindamos, junto al Dr. Sergio Saracco, conceptos básicos en la temática.

Consumos Problemáticos, ley 26934

En esta primera parte abordamos la ley 26934 de «Consumos problemáticos», entendidos como aquellos consumos que mediando o sin mediar sustancias afectan negativamente en forma crónica la salud física y psíquica de las personas y sus relaciones sociales…».

Realizamos la diferencia entre consumos problemáticos y problemáticas de consumo.

Uso, Abuso y Dependencia / Adicción

También abordamos los conceptos de Uso, Abuso y dependencia/adicción. Con ellos definimos la Tolerancia, Abstinencia y deseo irrefrenable de consumo.

También profundizamos sobre el consumo moderado de sustancias que tanto se habla en ocasiones sin detenerse en detalles relevantes. En este punto, preferimos hablar de consumo de bajo riesgo más que de consumir con moderación.

Problemáticas de Consumo y Neurodesarrollo

Siguiendo estos lineamientos, hacemos hincapié en las etapas críticas del Neurodesarrollo (embarazo, lactancia, niñez y adolescencia), y del impacto del consumo, y de diversas sustancias, en dichas etapas.

Mostramos el impacto diverso que genera el consumo en mujeres vs hombres, en mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en niños y adolescentes, debido a las diferencias anatómicas, fisiológicas y del neurodesarrollo.

Decimos que todo consumo es problemático en etapas críticas del desarrollo (embarazo, lactancia, niñez y adolescencia). Explicamos porqué se prohibe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años.

ADICCIONES: PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I

PUBLICACIONES RELACIONADAS