PROGRAMA “Atención Primaria en Salud ante el Consumo Problemático de Drogas” 1
4 abril 2020

PROGRAMA “Atención Primaria en Salud ante el Consumo Problemático de Drogas”

INTRODUCCIÓN

Existe una proporción significativa de personas que acuden a los establecimientos de salud que usan bebidas alcohólicas o consumen otras drogas psicoactivas. Una fracción de éstas presenta un consumo abusivo de las sustancias antes mencionadas. En algunos casos, no advierten que tienen un problema de consumo; en otros, no lo referencian como un problema o bien lo ocultan por temor a ser discriminados o sancionados socialmente. En muchos casos el consumo abusivo de sustancias psicoactivas tampoco es reconocido por los equipos de salud porque el motivo de consulta específico puede o no estar asociado al mismo (la demanda puede ser por problemas gastrointestinales, cardíacos, etc.).

Esta guía propone orientaciones prácticas para que en los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) se pueda realizar una eficaz labor en la detección e intervención precoz y resolutiva sobre el uso, consumo riesgoso, consumo problema y la dependencia a sustancias psicoactivas. Por otro lado, tiene por fin ofrecer herramientas prácticas para que desde otros ámbitos no relacionados con la asistencia en salud, tales como escuelas, clubes, lugares de trabajo, también se pueda realizar una detección e intervención adecuadas. Esta guía práctica en salud tiene como objetivo principal, por un lado, poder discriminar quién necesita ser derivado a un centro especializado en adicciones y quién no; y por otro, que la persona que realmente necesite tratamiento específico llegue motivado al tratamiento y esta motivación, previamente trabajada en APS, o en ámbitos de escuela, clubes, iglesias, sea una pieza clave en la efectividad del tratamiento.

Esta guía es una compilación de diversas investigaciones, libros, documentos y experiencias realizadas en otros países y en Argentina, adaptada a la realidad de nuestra provincia.

¿Qué pretendemos con esta guía?

Tratamos de que lleve a una reflexión a los profesionales que trabajan en Atención Primaria en Salud sobre lo que se puede y se debe hacer desde aquellas consultas que nos llegan al centro de salud o al Centro Integrador Comunitario, en relación al consumo riesgoso, consumo problema y dependencia de sustancias psicoactivas, y su relación con los problemas de salud derivados del mismo.
Por otro lado, pretendemos dar algunas herramientas para la consejería e intervención breve en esta problemática así como claves para continuar profundizando en un estudio más amplio de la problemática adictiva.

¿Por qué debemos actuar en Atención Primaria en Salud ante las personas con consumo de sustancias psicoactivas y los problemas de salud asociados a éste?

– La AP cuenta con un equipo multidisciplinario (médicos de familia, comunitarios, pediatras, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, entre otros), que conocen a las personas que atienden en su vida comunitaria y familiar, a lo largo de su historia vital. Esto se debe a la accesibilidad al servicio de atención primaria y a la posibilidad de continuidad de la atención que éste otorga.

-Se adopta un enfoque integral de la salud en todas las esferas de la persona: biológica, psicológica y socio-contextual, prestando además una atención integrada en las fases de salud/enfermedad (promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación) y en coordinación con otros niveles de atención (centros de adicciones especializados, hospitales generales y monovalentes, unidades de salud mental, entre otros).

– Además de conocer las características de la propia comunidad en la que se trabaja, se tiene la posibilidad de abordarla desde distintos talleres o foros (mesas de gestión local, consejos de salud, talleres para padres, talleres de prevención en escuelas, etc.), pudiendo intervenir de forma activa y no sólo a demanda por los diferentes problemas de salud. Que las intervenciones habiliten la prevención, favorezcan la promoción de hábitos de vida saludables y la participación integral de los diferentes actores de la comunidad.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN ADICCIONES

 

Hoy la sociedad se caracteriza por ser una sociedad de consumo con un alto nivel de individualismo, cambio de valores, diferentes estilos de vida y con ellos nuevas formas de relacionarse. Las instituciones que antes conformaban un lugar seguro dejan de tener valor transformándose constantemente sin una permanencia temporal. Sumado a este modelo común se han sucedido una serie de crisis económicas en nuestro país que forjaron el fenómeno denominado “La nueva cuestión social”, anclada en la expulsión del mercado laboral, la falta de oportunidades para los más jóvenes, el empobrecimiento de la clase media, la disgregación familiar y los nuevos modelos de familias. En este marco, las instituciones han perdido credibilidad y con ello, soporte para las relaciones.
Este contexto ha favorecido el incremento de los problemas de adicción a sustancias legales e ilegales, psicofármacos, alcohol, tabaco, alimentos, juegos, Internet y también al trabajo. Todas ellas como respuestas conductuales vinculadas a la problemática social en la cual se promueven factores de riesgo agravados por la inexistencia de proyectos de vida, la discriminación, el exceso de tiempo dedicado al ocio o la falta de estímulo para la actividad física. Se puede sumar, además, las dificultades para ingresar en el mercado laboral, el cual es cada vez más especializado y exigente.
Es por esta multicausalidad que se hace necesario un abordaje de carácter interministerial, interdisciplinario, multidisciplinario, intersectorial, pluripartidario y a nivel local con los municipios, para trabajar desde la familia hasta la concientización comunitaria, buscando soluciones de carácter preventivo y promocional para evitar la iniciación en el consumo de drogas y realizando acciones del tipo asistencial y de rehabilitación cuando el daño en la salud ya se ha producido.
Ante todo lo descripto, la labor del Estado no sólo es de crear y dar respuesta desde distintos formatos de tratamientos ambulatorios, centros de día, desintoxicación, rehabilitación, con diversos enfoques profesionales, ex adictos, religiosos, o la combinación de ellos; sino, además, dirigir tareas de promoción y prevención tanto a nivel provincial como local.

¿Cómo podemos pensar la Atención Primaria en Salud en la problemática de las adicciones en Mendoza?

Resulta importante señalar que en la atención de las adicciones es tanto más eficaz cuanto antes se detecta la situación de consumo de drogas, y por lo tanto, el primer profesional de la salud que puede entrar en contacto con la persona afectada es el profesional de la atención primaria. Por ello es fundamental que los profesionales tomen conciencia del relevante papel que pueden desempeñar al detectar precozmente un consumo riesgoso, problemático o dependiente de sustancias psicoactivas, para evaluar los problemas médicos y/o en salud mental en general, llevar a cabo las intervenciones pertinentes o realizar las derivaciones oportunas a su red de referencia y contrarreferencia de acuerdo al nivel de especialidad que se requiera.

PUBLICACIONES RELACIONADAS