recomendaciones de abordaje de salud mental ante covid-19 (dsmya de nación) 1
10 abril 2020

recomendaciones de abordaje de salud mental ante covid-19 (dsmya de nación)

recomendación  de salud mental en tiempo de crisis, relajación ante el estrés

Acá te dejo diferentes recomendaciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, para abordar la temática de la salud mental y la situación de pandemia por el covid-19 (coronavirus). Desde acá podés descargar cada uno de los pdf.

Recomendaciones sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia

Acá te brinda una serie de recomendaciones para apoyar y contener a niños, niñas y adolescentes tales como: a encontrar formas positivas para expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza; que mantengan una cercanía con sus afectos y/o padres; a mantener rutinas familiares diarias; a protegerse a sí mismos y a sus amigos; a brindarles apoyo afectivo; a que los adultos nos mantengamos tranquilos y con los cuidados necesarios; ser pacientes ante sus inquietudes, favoreciendo la contención y el apoyo; como informarles sobre la situación que está aconteciendo; y por último algunas claves para este momento de aislamiento.

2. Recomendaciones para equipos de salud mental en el cuidado de la salud mental de trabajadores, profesionales, no profesionales en hospitales generales

Este documento plantea las necesidades ante las cuales nos vamos a encontrar los Servicios de Salud Mental, que habitualmente dirigimos nuestras acciones hacia los usuarios/as del sistema de salud, también tendremos que abocarnos a funcionar como apoyo para los equipos de salud que están asistiendo a las personas afectadas con distintos niveles de complejidad.

El objetivo de estas recomendaciones es brindar pautas y lineamientos generales a los equipos de salud mental de los hospitales generales para que puedan brindar apoyo al equipo de salud. Además, las mismas pueden servir de guía para sostener y
acompañar al resto de los actores del establecimiento cuyo rol hoy es de suma relevancia: personal de administración, limpieza, ambulancias, cocina, camillas y seguridad, entre otros

3. Recomendaciones para asistencia telefónica de salud mental en contexto de pandemia

Este documento muestra la necesidad de ampliar los medios que posibilitan dar respuesta a la emergencia sanitaria.
Los mismos pueden ser remotos: en forma telefónica, vía WhatsApp, chat online, sistema de telemedicina
u otras plataformas de telecomunicación.

Las presente recomendaciones tienen como objetivo ser una guía para los operadores/as telefónicos, profesionales y no profesionales del campo de la Salud Mental, y para la asistencia remota en momentos de emergencia.

Es un excelente documento para los profesionales de salud mental tanto del ámbito público como privado, como red de voluntarios para atender las necesidades, urgencias y emergencias de la población.

4. Recomendaciones para la atención de personas internadas por motivo de salud mental en establecimientos públicos y privados en el marco de la pandemia.

Dicho documento tiene por objetivo comunicar lineamientos y generar criterios tendientes a la prevención de la expansión de la infección por Coronavirus atendiendo a la garantía de continuidad en el cuidado y respeto de los derechos de las personas con padecimiento mental. Los criterios para el abordaje y prevención de la COVID-19 no deben implicar un retroceso en el trato respetuoso y digno de las personas internadas. A la vez las pautas de prevención y detección temprana tienen por finalidad proteger la salud de los usuarios/as como también del personal y equipos de salud en su conjunto.

En las recomendaciones encontramos aquellas para los equipos de salud; para las visitas a la institución; para el abordaje de los usuarios de los servicios de salud mental que no se encuentran internados; medidas de cuidados de la salud mental para los trabajadores y trabajadoras de la salud.

5. Recomendaciones para la asistencia y continuidad de la atención ambulatoria en salud mental durante la pandemia.

Este documento recomienda promover todos aquellos mecanismos que posibiliten la no interrupción de los tratamientos
ambulatorios por motivos de salud mental, adecuándolos a las medidas remotas necesarias. Se recomienda que en los tratamientos de salud mental que se realizan en forma ambulatoria, puedan arbitrarse los medios para que los mismos
puedan llevarse a cabo de manera remota.

6. Recomendaciones para Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención – Pandemia COVID-19. Triage

Este documento es una guía para la aplicación de triage en la atención primaria en salud ante la pandemia covid-19. Da una muy clara explicación desde la cartelería de educación para la salud y prevención como del actuar paso a paso ante casos sospechosos por covid-19 con cada uno de sus detalles: zonificación del centro de salud; insumos, elementos y cuidados necesarios por los profesionales de la salud; triage, niveles de riesgo y categorización; proceso de aislamiento; y derivación.

7. PRÁCTICAS DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES ENFOQUE EN COVID-19


El objetivo de este documento es dar herramientas para la protección de la salud mental de aquellas personas que componen los equipos de primera línea de intervención en el sistema sanitario, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se trabaja: a) los niveles de intervención frente a un incidente crítico, b) Estrés, Distrés y ansiedad en los equipos de salud, c) Disociación operativa en los integrantes de equipo, d) Mensajes para los líderes y coordinadores de equipo, e) la intervención de los profesionales de salud mental en la intervención de los equipos de salud, f) ¿Cómo cuidar a los equipos y cómo cuidarnos?, g) pautas para el cuidado de la salud mental al regreso de una intervención, h) Técnicas para controlar los efectos fisiológicos del estrés, para disminuir sintomatología y ansiedad asociada, i) Cuando buscar ayuda profesional de salud mental, j) protección de salud mental en equipos de intervención de situaciones críticas.

Lic. Mauricio Vezzoni

Te dejo para que veas mis videos:

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario