exigencia vs excelencia
3 octubre 2020

exigencia vs excelencia. Ser exigente conmigo mismo y los demás

exigencia vs excelencia
ser exigente con uno mismo y los demás

Exigencia

La exigencia se trata del acto y la consecuencia de exigir, demandar o pedir algo de manera imperiosa. Es decir, que en su sentido teórico y simbólico, no contempla una respuesta negativa del otro, no da la posibilidad que el interlocutor desee o quiera hacer otra cosa.

Muchas veces escuchamos a personas que se vanaglorian diciendo «yo soy muy exigente conmigo mismo y con los demás», «me gusta hacer las cosas perfectas», «me gusta y quiero ser el mejor», etc.

En el fondo de la exigencia hay una relación entre un exigente y un exigido que se manifiesta de manera intrapersonal e interpersonal.

Exigente – Exigido

Esta relación que se establece entre estos aspectos polares se manifiesta en la vida interna de la persona como en los vínculos externos. En lo interpersonal encontramos el vínculo entre padre e hijo, docente – alumno, empleador – empleado, arquitecto – obreros, director técnico – jugadores, etc. En esta interacción se da una relación y una dialéctica de poder tal como la expresara el filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel en Fenomenología del Espíritu, en la dialéctica del amo y el esclavo.

La dinámica entre exigente y exigido la explica muy bien el Dr Norberto Levy con la metáfora del jinete y el caballo. El primero es el programador, el que quiere e indica dando la orden hacia dónde hay que ir, y el caballo es aquel que la ejecuta, que transforma ese querer en poder, en acción concreta. El problema radica cuando el exigente se coloca en un lugar de amo desconociendo y negando a su contraparte, sin reconocer sus necesidades.

Exigencia vs Excelencia

Por último en este video se explica el porque no van de la mano la exigencia y la excelencia. En primer lugar, porque se requiere un estado de bienestar intrapersonal y vincular, cosa que no sucede en el vínculo entre exigente y exigido. Por otro lado, para alcanzar la excelencia la mirada y el posicionamiento es opuesto al de alguien que se ubica en el lugar de exigente.

Es decir que no se sitúa en un lugar de saber absoluto, autocrático, sino que el saber se construye en el proceso y en equipo. Es un saber que circula, más democrático. Se toma al error como instancia de aprendizaje y no como fracaso. Y se hace más foco en el proceso y en el ser y lo vincular más que en la meta a cualquier costo, entre otras cosas.

A continuación te dejo este video para que te puedas explayar y profundizar algunos conceptos vertidos aquí.

Muchas gracias, abrazos y cariños en estos tiempos de pandemia!!

Mauricio Vezzoni

Psicólogo

Te dejo para que veas mis videos:

«SUPERAR LA CULPA»

«LA ENVIDIA COMO SUPERARLA»

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario