superar la culpa
26 septiembre 2020

SUPERAR LA CULPA

La culpa ¿Qué es? y ¿Cómo superarla?

La culpa es un pesar que cargamos todos en mayor o menor medida, ya sea por palabras no dichas, por una acción que llevamos a cabo en donde otro salió herido, porque actuamos de manera contraria a nuestros principios y valores, etc.

La culpa de la que vamos a hablar no es aquella entendida desde lo jurídico sino desde lo psicológico. Por ello comenzaré tomando la definición del psicólogo Gary Yontef (2009) que dice que la «Culpa es el sentimiento que acompaña la experiencia de hacer algo malo, herir a alguien o violar algún código moral o social».

Nos encontramos con tres vertientes a tener en cuenta que son: a) hacer sentir culpable a alguien, que es una conducta manipulativa que lleva o busca que otro se haga responsable de nosotros, intereses, necesidades, etc; b) culpar a los demás de nuestra vida, pesares o problemas, en donde ponemos o proyectamos en el afuera la propia responsabilidad; c) sentirnos culpables, en donde se libra un conflicto interno entre nuestros aspectos culpador y culpado.

Culpa torturadora vs culpa que repara

En este video realizaremos un pasaje desde la culpa disfuncional y torturadora a una culpa que repara y funcional.

Decimos que la culpa es disfuncional en la medida que genera mayor sufrimiento, autoacusaciones, autoreproches y castigos a quien la padece. Detrás del sentimiento de culpa hay un código o principio que se ha violado, que puede ser más inconciente (tal como mandatos introyectados) o más concientes. Incluso detrás de estos principios más concientes podemos escudriñar en el fondo otros aún no develados ni digeridos.

En la medida que estos códigos sean más rígidos, absolutistas, atemporales y/o eternos, más dificultoso resulta elaborar la culpa de una manera más saludable, ubicándonos en parámetros de blanco o negro. Es necesario contextualizar, actualizar, flexibilizar estos códigos a la situación presente, al aquí y ahora.

En la medida que podamos entender nuestra lucha interna entre el asspecto culpador (defensor de nuestros códigos) y del aspecto culpado (que persigue lo que deseamos), y que comprendamos que ambos son aspectos complementarios que se necesitan mutuamente, vamos a disminuir o resolver nuestra conflictiva interna.

Y por último necesitamos ser paciente y amorosos con nosotros mismos, y cambiar el concepto de culpa por el término de error. Detrás del error existe la posibilidad del aprendizaje, y existe la posibilidad de entender que en este momento, ante el cual nos culpamos, hicimos lo que hicimos, por que era lo mejor o más conveniente que creíamos en ese entonces. Hoy con una mirada hacia atrás, podemos pensarlo distinto, no así en ese momento. Por ello es necesario no juzgarnos ni criticarnos a lo que hicimos en nuestro pasado, sino tomarlo como una instancia de aprendizaje, ya que seguramente en momentos futuros actuaremos de una manera distinta.

Te dejo este video para que profundices lo aquí escrito y sigas reflexionando.

Cariños y abrazos en estos momentos de pandemia!

Mgter. Lic. Mauricio Vezzoni

Te dejo para que veas mis videos:

«LA ENVIDIA COMO SUPERARLA»

«15 CONSEJOS PSICOLÓGICOS para la CRIANZA, ESCUELA en CASA y AISLAMIENTO SOCIAL por CORONAVIRUS«;

«PSICOLOGÍA y REFLEXIONES: VIVIR AQUÍ y AHORA«;

«MIEDOS y CORONAVIRUS: Herramientas para ENFRENTAR los miedos ante la PANDEMIA COVID-19«

«CONSEJOS PSICOLÓGICOS Y CORONAVIRUS: Afrontamiento ante aislamiento social por PANDEMIA Covid-19«

«MARIHUANA: MITOS Y VERDADES. CANNABIS MEDICINAL«

«PROBLEMÁTICAS DE CONSUMO PARTE I»

PUBLICACIONES RELACIONADAS

    Deja un comentario